A menos de 2 meses de la elección presidencial (donde es un hecho: Claudia Sheinbaum va a ser electa como presidenta) y a 6 meses de su retirada, las posibilidades de una solución integral cada vez se observa más remota.
Existen miles de trabajadores que aún esperan algún tipo de arreglo. En otras palabras, quieren volver a trabajar en el sector eléctrico. O sea, trabajar en la CFE. Siendo sinceros, y conociendo las voces, esperan cualquier arreglo que parezca justo. Antes que la edad les arrebate cualquier posibilidad.
¿Se podría decir que AMLO incumplió?
No, porque aún quedan 6 meses antes de su partida. Pero eso es más un deseo. No hay ningún elemento que nos indique que va a existir una solución para miles de trabajadores. Nos aferramos a la palabra de AMLO. ¡Ojalá así sea!
Y no, porque hay más de 8 mil trabajadores que tienen un esquema de jubilación, liberadas sus hipotecas, etc.
Pero lo anterior es una respuesta retórica, porque evidentemente, si no hay solución para la mayoría, la respuesta es «no cumplió con su palabra». Eso se sabrá hasta el fin de su mandato.
Pero cada día que pasa, se reducen las posibilidades, – no sólo porque ya se va AMLO, y la confianza en Claudia, no son las mismas que con AMLO, no existe ninguna declaración de Sheinbaum en relación a una solución para los trabajadores del SME– dado que la edad se vuelve un factor técnico, que hace más difícil la reincorporación a la vida productiva. Aparte, porque cada día que pasa es una tortura.
Desde el decreto han pasado más de 14 años, de los cuales, 5 han sido en el gobierno de AMLO.
Evidentemente AMLO es heredero de un conflicto que él no generó. Los electricistas sabemos el origen, y también somos capaces de detectar a nuestros enemigos. AMLO en ese sentido no es nuestro rival a vencer.
Podemos conceder, que uno de los factores de por qué no se ha dado solución, se debe a la «falta de unidad». Pero eso es parcialmente cierto, la «falta de unidad», obedece principalmente, a la enorme traición sufrida por la dirigencia charra del SME. Es más, lo poco o mucho que se ha obtenido, es a pesar y contra esa dirigencia charra.
El gobierno de AMLO, y hay que decirlo con todas sus letras, no ha querido actuar contra los intereses espurios de la actual dirección charra, que se aferró todo el sexenio a mantener sus negocios y a transitar el sexenio con impunidad.
Los trabajadores se han tenido que aglutinar en otros referentes, ya que la organización que dice «representar los intereses de los trabajadores» no lo hace, al contrario, combaten con todas sus fuerzas algún tipo de solución. Es una dirección que está en contra de los trabajadores.
Pero el que hasta el momento no se haya cumplido, no obedece a la falta de palabra de AMLO, sino a la consecuencia de gobiernos reformistas, ligados y articulados con fuerzas del pasado, que no permiten llevar la justicia hasta las últimas consecuencias.
AMLO se vio trabado, por los intereses existentes de la iniciativa privada en el sector eléctrico, las estructuras de poder de los sindicatos charros (SUTERM y SME) que operan para mantener sus privilegios, los negocios de los contratistas (donde charros y directivos de la CFE están involucrados), aunado de una respuesta obrera poco organizada, y envueltos en una lucha fratricida, incluso en detrimento de sus propios intereses.
Con excepción de las 8 mil jubilaciones, y algunos pendientes, se podría decir que AMLO no dio un golpe sobre la mesa para que se hiciera justicia, porque en el fondo –como cualquier gobierno reformista– quieren solucionar sin afectar los intereses que se encuentran entremezclados.
No hay solución si AMLO no quita los intereses espurios y privilegia el interés colectivo de los trabajadores.
Empresas privadas fuera, contratistas fuera y charros a la cárcel.
Nosotros los electricistas democráticos apelamos a que AMLO dé un manotazo en la mesa, que deshaga el aparente nudo, para que se cumpla su palabra y haya justicia para los electricistas. Si AMLO da un paso consecuente y determinante, habrá miles de electricistas que defenderemos dicha decisión con firmeza.
¡Solución a los electricistas del SME ya!