A las organizaciones democráticas de trabajadores
Al pueblo de México
El pasado martes 9 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su conferencia matutina que propondrá una reforma al sistema de pensiones con el objetivo de que los trabajadores reciban una pensión al menos igual a su último salario. Agregó que las reformas a las leyes del IMSS y del ISSSTE impuestas por los gobiernos de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, respectivamente, fueron hechas con “saña”, sin embargo, dejó claro que su propuesta no contempla la desaparición de las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES), instituciones financieras privadas, extranjeras y nacionales, que han hecho un gran negocio con el dinero de los trabajadores en detrimento de las pensiones. El objetivo fundamental de las contrarreformas de Zedillo y Calderón fue, precisamente, la introducción de ese sistema que ya había sido implantado desde la dictadura pinochetista en Chile obedeciendo los dictados de los organismos internacionales del capital, para acabar con el régimen solidario y de reparto de pensiones que existía.
Al respecto, el SUTIEMS manifiesta lo siguiente:
Es importante que el presidente haya reconocido que existe un problema mayor en las pensiones de los trabajadores del país, provocado por las contrarreformas a las leyes del IMSS en 1997 y del ISSSTE en 2007. No obstante, es necesario precisar que la mejora real a las pensiones no puede darse si se mantiene el sistema basado en cuentas individuales administradas por las AFORES.
Sólo el regreso al sistema solidario y de reparto hará que los trabajadores tengamos pensiones dignas. Es necesario que se incremente el monto de las pensiones de los trabajadores que ya están jubilados.
Desde el SUTIEMS planteamos que una profunda reforma en materia de pensiones a favor de los trabajadores pasa por regresar al régimen solidario, en el cual los ahorros de todos los trabajadores se destinen a un fondo común, protegido por el Estado, fuera de las garras de los grandes bancos y los vaivenes caprichosos del mercado.
Después del anuncio del 9 de enero de 2024, el presidente ha agregado, sin dar detalles de su propuesta, que se pretende una mayor aportación del gobierno para cubrir las pensiones de los trabajadores jubilados de tal forma que los patrones no paguen más de lo que ahora aportan. Sin embargo, hay que decir que las llamadas aportaciones patronales forman realmente parte del salario de los trabajadores, el llamado “salario diferido”, el cual debe ser aumentado si se pretende que el monto de las pensiones se incremente.
Además de las contrarreformas de 1997 y 2007, se han dado otros cambios regresivos a la legislación como el cálculo del monto de pensiones utilizando la Unidad de Medida y Actualización (UMA), en lugar del valor vigente del salario mínimo. Entonces, aumentar el monto de las pensiones implica también revertir este tipo de medidas.
En el caso de los trabajadores al servicio de Estado, es sabido que el llamado salario base de cotización representa un porcentaje de todo su salario, es decir, sólo una parte de este último es utilizado para el cálculo del monto de la pensión. Es necesario, por tanto, que el gobierno proceda a la integración del salario de los trabajadores, pues eso haría que la pensión fuera al menos igual al último ingreso que el trabajador tuvo antes de jubilarse.
Aunque vemos con simpatía la iniciativa presidencial, es necesario que los trabajadores democráticos y nuestras organizaciones no sólo se pronuncien, sino que nos movilicemos en conjunto para que los bancos nos devuelvan nuestros ahorros, y la reforma incluya la restructuración del régimen solidario. Por todo lo anterior, el SUTIEMS se dirige a todos los trabajadores, activos y jubilados, a sus sindicatos, a las organizaciones que se reclaman de los intereses de la clase trabajadora, para proponerles la realización de una campaña unitaria y de carácter nacional, para luchar por el regreso a un sistema solidario y de reparto de pensiones y terminar así con las AFORES.
Una reforma profunda en materia de pensiones a favor de la clase obrera sólo puede ser resultado de la movilización y organización de los propios trabajadores.
¡Por una jubilación digna al 100%!
¡No más afores privadas!
¡Por un régimen solidario en materia de pensiones!
¡NI UMAS, NI AFORES, SISTEMA SOLIDARIO DE PENSIONES!