Las Juventudes Marxistas, en donde nos agrupamos estudiantes de la UAM y de otras universidades, externamos nuestro apoyo y solidaridad a las demandas establecidas por el SITUAM correspondientes a la revisión salarial y a las violaciones cometidas por la universidad al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), agudizadas durante la contingencia sanitaria.
Condenamos abiertamente la intransigencia por parte de la rectoría de la Universidad Autónoma Metropolitana que no da respuesta satisfactoria a las demandas legítimas de los trabajadores, evidenciando su falta de voluntad para establecer un diálogo efectivo entre ambas partes y dar una solución. Responsabilizamos al sector patronal de la universidad del emplazamiento a huelga, pues ante las reiteradas violaciones a las condiciones laborales y salariales —sumado a la intransigencia antes mencionada— es el único recurso posible con que cuentan los trabajadores para una solución real a sus demandas.
También concierne evidenciar las declaraciones despectivas del rector a lo largo de éste tiempo, denunciando a la organización de los trabajadores y señalando al SITUAM de atentar contra la comunidad universitaria.
Los trabajadores y profesores son parte esencial de la comunidad universitaria, han conseguido a lo largo de la historia numerosas conquistas empezando por mantener la educación pública que nos permite a los hijos de los trabajadores recibir una educación; así como, en alianza con los estudiantes, conquistar y mantener derechos como el recibir una comida barata dentro de las cafeterías; tener su contrato colectivo con sus derechos laborales que hoy quieren pisotear; contribuir a que la UAM tenga un mejor desempeño académico y maximizar el aprovechamiento educativo de los estudiantes.
Pensamos que un deterioro de las condiciones laborales de profesores y trabajadores repercutirá en una baja del nivel académico de los estudiantes. Como estudiantes no podemos permitir que se ataquen los derechos laborales por eso, desde las Juventudes Marxistas, nos pronunciamos a favor de que se resuelvan las demandas del SITUAM e instamos al resto de los estudiantes a hacer lo mismo.
Las autoridades universitarias dicen estar preocupadas por el derecho a la educación de calidad que tienen las y los estudiantes de la UAM, pero en los hechos no es así. La deserción escolar aumenta, no hay atención psicológica suficiente para los estudiantes que la requieren, se han bloqueado y negado becas necesarias para que subsistamos y mantengamos nuestros estudios en estas condiciones, se nos han recortado el tiempo de algunos trimestres, no se han repartido equipos suficientes y de calidad para los estudiantes que no tenemos una computadora o dispositivo para asistir a nuestras clases, no se proporciona internet suficiente y sus chips en muchas de nuestras colonias y pueblos simplemente no funcionan. Sumado a esto, atacan las condiciones laborales de nuestros profesores y trabajadores.
Los trabajadores del SITUAM no son ajenos a ser afectados por las condiciones económicas y sanitarias de la actualidad, pero tampoco están exentos de sufrir las repercusiones que la coyuntura impone a los trabajadores. La pandemia ha sido utilizada para atentar contra los trabajadores subcontratados y no cumplir con las obligaciones impuestas por el CCT, por ejemplo, el subcontratar a trabajadores externos en funciones que pueden y deberían cubrir los trabajadores sindicalizados o el contratar otros servicios por parte de la universidad a sobre costos. El emplazamiento a huelga no es una manifestación de desentendimiento de las condiciones concretas que vivimos en el actual momento, sino una medida necesaria para hacer cumplir los derechos que por ley tienen los trabajadores y asegurarles condiciones para poder enfrentar esta contingencia.
Hemos visto numerosos casos de ataques de los derechos laborales por parte de los empresarios durante la contingencia sanitaria, lamentablemente las instituciones educativas públicas no han estado exentas de esta situación. A lo largo de los últimos años se han manejado de una forma que les permite tener una gran disponibilidad de trabajadores sin concederles los derechos correspondientes con las labores que realizan. Es menester que los trabajadores luchen contra la arbitrariedad y precariedad laboral impuesta por los empresarios y la patronal en las instituciones públicas; por eso saludamos con ánimo solidario la iniciativa combativa del SITUAM recordando que la precariedad y el abuso patronal no debe ser un estado intrínseco en nuestras sociedades, ni debe ser normalizado.
Llamamos a la solidaridad de la comunidad estudiantil, a combatir los prejuicios individualistas que nos quieren imponer dentro del capitalismo imperante. Como futuros trabajadores debemos reconocer el justo derecho a la huelga y presionar al sector patronal de la universidad a resolver prontamente las demandas de los trabajadores de la UAM.
¿Nosotros queremos huelga? Los propios trabajadores del SITUAM saben que una huelga implica más trabajo y esfuerzo, que se potenciarían en las condiciones actuales además que pondrían en riesgo la vida de trabajadores, profesores y familiares. Como estudiantes no queremos perder más clases ni dificultar más nuestra enseñanza. Por eso exigimos a la rectoría deje de ser intransigente y resuelva las legítimas demandas de trabajadores y profesores. De no ser así, se tendrá que impulsar la huelga no por gusto sino porque la precariedad también pone en riesgo nuestros estudios y nuestras vidas.
Llamamos al SITUAM a tener una campaña más agresiva de información hacia la comunidad estudiantil, a realizar asambleas no meramente informativas sino donde también se rescaten nuestras demandas. Esta pandemia ésta aumentando la deserción y nuestros problemas como estudiantes. El SITUAM debe aparecer como un aliado del movimiento estudiantil y debemos luchar unidos bajo un pliego petitorio que enarbole las demandas del conjunto de la comunidad.
Luchemos por la unidad y organización de trabajadores, profesores y estudiantes, sólo la organización y la lucha constante lograrán resolver los abusos cometidos contra la comunidad universitaria por parte de la rectoría.
¡Vivan lo estudiantes!
¡Vivan los trabajadores y profesores!
¡Viva el SITUAM!