La pandemia de COVID-19: la catástrofe que nos amenaza y cómo combatirla

Declaración de la Corriente Marxista Internacional

La siguiente declaración de la Corriente Marxista Internacional explica cómo el capitalismo ha fracasado completamente en la crisis del coronavirus y está poniendo en riesgo la vida de millones de personas. En tal situación, las medias tintas y los remiendos al sistema son inútiles. Solo medidas drásticas podrán evitar el desastre inminente.

Leer la declaración completa aquí

Análisis y artículos

El Salvador: la adquisición de nueva deuda ¿quién pagará?

Este nuevo préstamo por $2,000 millones le dará un respiro al gobierno de Bukele para enfrentar la crisis, pero una vez pase la emergencia las consecuencias las tendrá que pagar el conjunto de la clase trabajadora con creces. ¿Esto se pudo haber evitado o había otra alternativa? Los marxistas creemos que sí, y trataremos de explicarlo en el presente artículo.
Leer más...

Gobernador de Hidalgo Omar Fayad da positivo de COVID-19

Esto lejos de ser recibido como una noticia trágica abrió muchas interrogantes sobre el trasfondo político que podrían tener sus declaraciones, donde gran parte de la población hidalguense se cuestiona la veracidad de sus palabras. ¿Qué intenciones podría tener sus declaraciones si es que estas son falsas? ¿Le beneficiaría de algún modo? Increíblemente sí.
Leer más...

Video: COVID-19 y el movimiento obrero en Italia

Alessandro Giardello, dirigente de Sinistra Classe Rivoluzione, sección italiana de la Corriente Marxista Internacional, nos explica la coyuntura actual de la lucha de clases en ese país, el accionar del movimiento obrero e incluye un llamado de solidaridad a la clase trabajadora internacional.
Leer más...

Puebla y la contingencia contra el COVID-19

La situación del Estado de Puebla es complicada por varias razones pero de todas ellas el principal detonante es la causada por la Pandemia generada por el Coronavirus (Covid–19). En el estado y sobre todo en la ciudad capital ya se sienten las repercusiones que este virus está detonando poco a poco.
Leer más...

El declive del sistema de salud

La situación en la cual nos encontramos actualmente nos obliga a revisar aspectos básicos sobre el funcionamiento y desempeño del sistema de salud, principalmente para hacer notar que quienes ahora se dan golpes de pecho son los responsables del estado en el que se encuentran hospitales, clínicas, centros de salud, etc., al perseguir el beneficio de unos cuantos.
Leer más...

El Coronavirus revela el mito de la unidad europea

Con el desplazamiento del epicentro de la pandemia de coronavirus a Europa, la región se enfrenta ahora a su crisis más grave desde la Segunda Guerra Mundial. Todos los pilares de la llamada integración europea se están derrumbando bajo una enorme presión.
Leer más...

Coronavirus en Argentina: la incompatibilidad del sistema capitalista con la salud y la vida de los trabajadores

En Argentina, de acuerdo al sistema integrado de información sanitaria del Ministerio de Salud de la Nación (del 2018), Argentina tiene 4,5 camas de internación por cada mil habitantes. La mayor cantidad de plazas están en la Capital Federal (7,1 por mil) y las provincias de Córdoba (5,9) y Buenos Aires (5). Menos que las 8 a 10 por habitante que recomienda la OMS.
Leer más...

La pandemia de COVID-19: la catástrofe que nos amenaza y cómo combatirla

La siguiente declaración de la Corriente Marxista Internacional explica cómo el capitalismo ha fracasado completamente en la crisis del coronavirus y está poniendo en riesgo la vida de millones de personas. En tal situación, las medias tintas y los remiendos al sistema son inútiles. Solo medidas drásticas podrán evitar el desastre inminente.
Leer más...

El coronavirus y el sabotaje de la derecha

Ante ese escenario la derecha política, el PRIAN, y los empresarios, movilizarán todas sus fuerzas para tratar de desestabilizar al gobierno de AMLO con el objetivo de paralizarlo ante la crisis y hacerlo pagar un alto costo político por ello. El problema es que la estrategia de la derecha inevitablemente pondrá a las familias trabajadoras en el epicentro de la catástrofe.
Leer más...

El fracaso del capitalismo: pandemia y precarización laboral

Una foto tomada en un mercado de nuestro país se ha viralizado en redes, “estimado cliente le informamos que estaremos laborando hasta que nos mate el coronavirus”, reza un cartel colocado encima de un puesto de frutas. Más allá de su contenido sarcástico, la imagen sintetiza la situación a la que se enfrentan millones de trabajadores actualmente.
Leer más...

La clase obrera y el COVID-19: defendamos nuestras vidas y nuestros derechos

El Coronavirus recorre imparablemente el mundo convirtiéndose en una pandemia y sacudiendo a la frágil economía del planeta ya al límite de la recesión. Con la propagación del virus se muestran las ineptitudes de gobernantes, la avaricia de la clase capitalista y el resultado de décadas de ataques a las conquistas de los trabajadores, como lo son los sistemas públicos de salud.
Leer más...

Estado Español: miles de trabajadores se movilizan y paran la producción contra las condiciones inseguras de trabajo ante el coronavirus

Frente a la sumisión de los gobiernos ante la gran patronal, sólo la clase obrera puede garantizar la lucha efectiva contra la pandemia- ¡¡Los trabajadores de Mercedes Vitoria, IVECO Valladolid, los trabajadores de la construcción de Amazon Dos Hermanas, Balay, Aernova, Continental… se plantan ante la falta de medidas de prevención en los centros de trabajo y marcan el camino!!
Leer más...

El brote de coronavirus amenaza a la economía mundial

El último brote de coronavirus ha causado la mayor ola de pérdidas en las bolsas mundiales desde 2008, eliminando 5 billones de dólares de los valores de las acciones en todo el mundo. A los mercados les preocupa que el virus tenga un grave impacto en una economía mundial ya débil. Estos temores no son infundados.
Leer más...

El impacto del brote de coronavirus en el régimen chino

La propagación del coronavirus en toda China está comenzando a tener serias repercusiones políticas para el régimen. La ira de las masas encontró un punto crítico cuando el médico que originalmente advirtió sobre la epidemia (y fue silenciado por el PCCh) falleció por el virus. La situación es una olla a presión, y Xi Jinping está tratando de mantener la tapa cerrada.
Leer más...

Dale clic a la imagen y deja tus datos