OXXO: acaparamiento y explotación laboral

0 480

Publicamos a continuación un artículo escrito por una trabajadora de las tiendas OXXO, donde se denuncia las condiciones laborales en la que se laboran en estas tiendas de grupo FEMSA. Te invitamos a enviar tus artículos a contacto@marxismo.mx  

Las tiendas de conveniencia OXXO se multiplican por la urbe a un ritmo escalofriante, y lo seguirán haciendo, ya que como mencionan en los cursos de inicio, uno de los objetivos de los dueños de estos negocios (Grupo Femsa, distribuidor de Coca Cola) es sustituir el 100 por ciento de las misceláneas de la zona urbana, aniquilando así las tiendas familiares.

No es un secreto que gran parte de este éxito responde a la amañada política laboral con la que emplea a sus trabajadores bajo el sistema outsoursing, que lo blinda de cualquier objeción o denuncia por parte de los empleados.

En OXXO hay dos maneras de ser contratado: están los empleados directos, los que son contratados por FEMSA y que cuentan con todas las prestaciones de ley y los empleados comisionistas, contratados bajo el sistema outsoursing y que representa el mayor porcentaje de los empleados de las tiendas OXXO.

En el caso de las tiendas OXXO que son administradas por comisionistas, el líder tiene la obligación de darse de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como persona moral y poder ejercer la figura de patrón ante los empleados que laborarán en su tienda, de esta manera cualquier objeción o conflicto laboral es responsabilidad del líder, aun cuando todo el sistema administrativo de la tienda sea impuesto y vigilado por OXXO. Por lo tanto, es una práctica muy generalizada entre los líderes que, con tal de cumplir con los protocolos que el sistema exige, se pase por encima de los derechos laborales de los empleados hasta el límite del abuso y por supuesto, la más vil explotación.

Aunque el horario de trabajo se encuentra estipulado de ocho horas, la mayoría de los empleados trabaja hasta 10 horas diarias puesto que “el empleado no se puede ir si no termina sus responsabilidades”.

Es frecuente que por los bajos sueldos ($930 semanales), el precario sistema de prestaciones y por los abusos, las tiendas no tengan personal suficiente y la carga laboral sea doble para los que se encuentran trabajando en la tienda y por lo mismo tengan que cubrir horas extras, que en la mayoría de las ocasiones no son remuneradas económicamente. En este punto cabe aclarar que hay una lista de tareas y serie de actividades del empleado en turno y cada una de ellas tiene un tiempo límite para que se lleve a cabo esa lista, en la que no se tiene contemplado un horario de comida. Si el empleado no reclama puede pasar ocho horas consecutivas trabajando sin ingerir alimentos, siendo está práctica más frecuente de lo que parece y hasta ahora a nadie parece importarle este hecho.

El empleado comisionista, no cuenta con un recibo de pago, no cuenta con un contrato, sin embargo, en muchas ocasiones se le hace responsable (mediante firmas de pagarés) de faltantes de mercancía en la tienda y se le hace pagar, descontándoles de su salario y/o no pagándole su tiempo extra. No se les respeta el día de descanso y si no aceptan “apoyar” al líder accediendo trabajar tiempo extra o en sus días de descanso, con mucha facilidad son despedidos.

En las tiendas OXXO se realizan corresponsalías bancarias, desde las seis de la mañana hasta las 10 de la noche, sin ningún tipo de seguridad o vigilancia, los cajeros de OXXO sin ser conscientes de ello operan como cajeros de instituciones bancarias, sin sistemas de seguridad poniendo en riesgo su vida. Están documentados los casos de cajeros de OXXO asesinados a manos de asaltantes en distintos puntos del país, por ejemplo, en mayo pasado en Uruapan, Michoacán, dos delincuentes le dispararon a un joven para robar cerveza y el dinero de la caja, causándole la muerte sin haber habido ningún detenido.

Al empleado se le exige rolar turnos y doblar turnos, sin importar sus responsabilidades en casa y su familia, en ocasiones los empleados salen a las 10 de la noche y al día siguiente se debe presentar a las 6 de la mañana, generando así en el empleado, enfermedades de sueño, falta de concentración y altos niveles de estrés, consumiendo poco a poco la vida de los trabajadores.

Estas son las condiciones bajo las cuales trabaja la mayoría de los empleados comisionistas de OXXO, sin que ningún gerente o asesor tome cartas en el asunto, y tal vez no se pueda esperar más de una organización que se ha enriquecido al ir acaparando a los pequeños negocios a lo largo y ancho del país, operando bajo las reglas del capitalismo más voraz.

Dale clic a la imagen y deja tus datos

Comentarios
Loading...