Antecedentes
Podemos decir como hechos los siguientes (que son verificables): El Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García (OCUBBJG) se funda por Decreto presidencial el 30 de julio de 2019 y se declara como un Organismo Público Descentralizado que, entre otras cosas, está agrupado en el sector coordinado por la SEP; el 8 de agosto del mismo año es designada la Dra. Raquel de la Luz Sosa Elizaga como directora general del OCUBBJG y ese mismo día se aprobaron el Estatuto Orgánico, estructura orgánica del organismo, proyecto de presupuesto 2019, anteproyecto de presupuesto 2020 y programa institucional.
En ese mismo año (2019), el 8 de noviembre, se publicó en el diario oficial de la Federación los lineamientos para la instalación/rehabilitación y operación de las sedes educativas de este programa; donde en el punto octavo sobre la administración, equipamiento y operación de las sedes, en el inciso “b”, se estableció que como gastos de operación “relativos a la contratación de servicios de personal docente de calidad y además de apoyo para las actividades docentes, el cual se desarrollará mediante un esquema de servicios profesionales, hasta en tanto la SHCP aprueba un régimen laboral permanente en el OCUBBJG”, es decir que los profesores, fueron contratados como se menciona en el primer párrafo en el proyecto de presupuesto 2019 y anteproyecto 2020 de la Dirección General de Presupuesto y Recursos Financieros de la SEP.
En la convocatoria para docentes, se asigna un folio, se entrevista, selecciona y da un curso de inducción, cada aspirante debió contar con un título, cédula profesional y cinco años de experiencia en la carrera donde se quisiera impartir clase, por ejemplo: si es la licenciatura en formación docente para educación básica, tener experiencia en la enseñanza a nivel básico o en la formación docente.
Desarrollo
En el mes de julio de 2021, principalmente del día 15 en adelante, se hace llegar un documento cuyo asunto es la terminación de convenio de prestación de servicios educativos y agradecimiento de colaboración, firmado por el director académico Dr. Héctor Leonardo Martínez Torres (Nota: Este director tomó funciones este año, antes fue la Dra. Fidencia Luna), este documento no da ningún criterio, sustento legal o en estatutos, incluso es incongruente con las Normas generales del Estatuto académico, donde se habla de procedimientos adecuados a la carrera y que este programa de las UBBJG procurara respetar los derechos e integridad de docentes.
De forma específica la sede Xochimilco “José Santos Valdez” imparte la licenciatura en formación docente en educación básica: Patrimonio Histórico y Cultural de México, registrada en la dirección general de profesiones. Previamente esta sede funcionó como una Asociación Civil como muchas otras, que popularmente se conocían como Universidades de Morena, en 2019 se incorporan al programa cambiando los planes de estudios y enfrentando la resistencia de alumnos y docentes, profesores que trabajaron en esa AC fueron desconocidos y muchos se fueron, esta inconformidad llegó a la mañanera del 21 de mayo de 2019 y después pasó al olvido; los profesores que quedaron y que llegaron en esa transición (estos últimos sin pasar por convocatoria y sin cédula profesional), solicitaron más profesores que estaban en la lista de prelación de la convocatoria docente, a pocos días de aquel suceso, se llamó a tres profesores, dos normalistas con experiencia en educación básica y un pedagogo, todos con posgrado y experiencia como docentes.
Al incorporarse estos profesores se encontraron con una escuela depurada de estudiantes y profesores críticos, si bien los estudiantes manifestaban su inconformidad solo lo hacían al interior de sus salones por miedo a la represión de la que fueron sujetos sus compañeros, con la intimidación de profesores y la que fue designada coordinadora académica de la sede.
Conforme transcurrieron las actividades, fue notoria la complicidad entre integrantes de la comunidad académica a cambio de beneficios, por ejemplo:
• Ejercer sin cédula profesional, un requisito en la normatividad del organismo y que le pide la SEP, esto se da por influencias.
• Tener privilegios como mejores horarios, cuando muchos ya trabajaban 35 horas o más a la semana, algunos mantenían perfil bajo, trabajando menos horas y cobrando lo mismo que el resto.
• Instalaciones y/o espacios, por ejemplo, conforme crece la población estudiantil se necesitan espacios, se prefirió desplazar la biblioteca que usar unas aulas que son de uso exclusivo de dos docentes.
• Legitimar notas malas a estudiantes, como forma de desquite, por ejemplo, si los estudiantes calificaban bajo el desempeño de un docente, este buscaba colocar notas bajas y la coordinación lo solapaba, llegando los estudiantes a preferir no quejarse de algunos profesores.
Esto lleva a que algunos docentes, prefieran hacerse de la vista gorda en el cumplimiento de estatutos o reglamentos, aun cuando lo tienen como obligación y función inherente de su cargo, por llevar una relación que les deja a beneficios como: ser convocados para el ciclo 2021-22 y quienes no accedimos a esta complicidad fuimos retirados de nuestras actividades docentes en esta sede, sin que tenga para ello las autoridades del organismo o la coordinación de la sede, algún argumento sustentado. A agregar, es importante decir que los que no accedimos a esta corrupción, tuvimos los perfiles aptos para la carrera que se puede documentar con un correo electrónico enviado por la Dirección General en el mes de mayo.
En cuanto a los despidos y deserción laboral, en la sede Xochimilco primero se fue un apoyo administrativo (Lic. Leticia) a finales de 2020 de docente a la sede Cuauhtémoc, donde se vivió inconformidad de los estudiantes y tras despedir a profesores necesitaban gente; fue despedida un apoyo académico (Sra. María de Jesús) a finales de junio de 2021 y finalmente se despidió a los tres profesores que llegaron en julio de 2019 por la convocatoria (Mtra. Y Mtros. Silvia, José Carlos y Alejandro) y una más, fue reubicada (Mtra. Marcela). Lo mismo ha pasado en las direcciones del OCUBBJG, se fue la Dra. Fidencia Luna Gasca a finales de 2020, quien fuera la directora académica y la Dr. Maider Elortegui Uriarte, directora de las carreras de patrimonio histórico, ambas cercanas a la Dra. Raquel Sosa (directora general del programa) y que habla de una descomposición interna a nivel corporativo y a nivel de sedes locales, principalmente en carreras de sociales como la formación docente, una de las más golpeadas en estos despidos a nivel nacional.
En la sede Xochimilco se sostiene que a raíz de una evaluación no somos convocados algunos profesores, el Estatuto Académico marca que esta evaluación la realiza la dirección general y la academia del OCUBBJG, no marca en ninguno de los documentos que esta evaluación sea motivo para no seguir contratado por el organismo, además de que estas evaluaciones forman parte del expediente del docente, por ello el 19 de julio se solicitó a la coordinadora de la sede Xochimilco (con copia a las direcciones del OCUBBJG) copia de nuestros expedientes para conocer las evaluaciones a las que se hace referencia, no ha respondido a la fecha, aunque en sesiones con estudiantes sostiene dos cosas, la primera: que los profesores no están contratados, contradice lo establecido en 2019 cuando se incorporaron los docentes a la sede ya como parte del OCUBBJG
8. Administración, equipamiento y operación de las sedes
Para asegurar que las sedes educativas cuenten con los recursos financieros para hacer frente a todos los gastos requeridos para su debido funcionamiento, se contemplarán los siguientes:
[…]
b) Gastos de operación. Relativos a la contratación de servicios de personal docente de calidad, p y demás de apoyo para las actividades docentes, el cual se desarrollará mediante un esquema de servicios profesionales hasta en tanto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aprueba un régimen laboral permanente en el OCUBBJG
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5579460&fecha=21/11/2019
Si bien cambiaron los lineamientos, estos no pueden ir en prejuicio de las condiciones en las que fuimos contratados en 2019.
La Doctora Sosa ha dicho para periódicos locales, que:
• No hay un despido, sino que se terminó un convenio,
• Ha calificado a los profesores de carreras afines a la pedagogía y psicología como neoliberales.
• En algunos casos argumenta que el perfil no es el adecuado, pero mantiene a profesores con perfiles sin relación con las carreras y sin cédula, incluso esto perfiles la Dra. Los revisó en mayo de 2021 y despidió aun cuando se tenía el perfil idóneo al 100% de la carrera.
• Que si hay esposos dentro de una sede solo se quede uno, cosa que no es cierta, pues mantiene parejas en otras sedes.
• Que los profesores no quieren trabajar presencial, que se vayan a una universidad en línea, cuando esto no lo determinan los profesores, sino los protocolos.
En fin, dependiendo de la sede es el argumento y se contradice con lo dicho en otras sedes, además de que amedrenta a los estudiantes por medio de coordinadores y profesores, de no organizarse en colectivo, como asambleas, esto parece dirigir a un conflicto interno lleno de irregularidades, donde se descalifica a todos, tanto estudiantes, padres de familia y docentes, si no se alinean con las indicaciones de la dirección general por medio de los coordinadores, estos últimos son también amenazados de ser despedidos si no controlan sus sedes, se reproduce al interior de las sedes de este organismo, un modelo neoliberal aunque en la retórica se diga otra cosa, corrompiendo una institución a dos años de su fundación.