Corriente Marxista Internacional
Estas en la sección de:

Revolución Rusa 1917

El verdadero Lenin (VII)

Fuera de las fronteras rusas, poco antes de que Krupskaia se encuentre con Lenin, nueve personas se reúnen en Minsk -área polaca y occidental de Rusia- un 1 de marzo de 1889, para llevar adelante lo que pasará a la historia como el I…

El verdadero Lenin (VI)

A mediados de octubre de 1895, el grupo de Lenin se fusiona con el grupo de Vilma quien posé una imprenta. 17 personas conforman la “Unión de Lucha por la Liberación de la Clase Obrera”. Entre los presentes se encuentran siete estudiantes,…

El verdadero Lenin (V)

Si en el periodo anterior, el joven Lenin se hace marxista, en los barrio obreros de San Peterburgo aprenderá el virtuoso arte de aterrizar la compleja teoría marxista y las aparentemente áridas estadísticas económicas a un lenguaje…

El verdadero Lenin (IV)

Es cierto que a lo largo de su vida utilizará uno 148 pseudónimos y “Lenin” –derivado del río Lena- no lo usará por vez primero sino hasta 1901 -en una carta a Plejanov-, pero en cuanto a la formación del revolucionario “Lenin” –como…

El verdadero Lenin (III)

La respuesta represiva del gobierno -tan excesiva como matar una mosca a bazucazos- sacudirá a Alejandro. A tientas busca una respuesta para fundamentar su rebeldía -que en esos momentos no superaba la de un liberalismo moderado-. El último…

El verdadero Lenin (II)

Los intereses intelectuales de la familia enriquecieron mucho su formación. La familia se reúne para recitar a Pushkin, Lérmontov o Nekrazov o para leer a Gógol, Tolstoi o Turguéniev; las imágenes de los personajes se quedan grabadas en la…

El verdadero Lenin (I)

El padre de Lenin, Ilia Nokoláievich Ulianov, fue un funcionario- inspector de escuelas primarias en Simbirsk- perteneciente a la baja nobleza rusa –es decir, obtuvo del Zar un nombramiento hereditario-. Ferviente creyente en la Iglesia…

León Tolstoi visto por León Trotsky

A los 82 años de edad el conde León Tolstoi, el más grande exponente de la literatura rusa y uno de los escritores más notables de la historia abandonó furtivamente su hacienda en la noche, con una maleta que contenía algunos libros y poca…