Estas en la sección de:

Historia Mundial

Lecciones de la Comuna de París

Publicamos a  continuación un artículo escrito por León Trotsky en el año 1921, acerca de las lecciones de los acontecimientos revolucionarios del año 1871 conocidos como la Comuna de París.
Leer más...

Revolución Salvadoreña: A 40 años de la movilización del 22 de enero de 1980

Este artículo de Alan Woods, titulado originalmente «El Salvador: ¿Habrá una intervención norteamericana?», no tiene un interés meramente histórico, esperamos que sea estudiado por los militantes de izquierda, los sindicatos y el movimiento juvenil salvadoreño, ya que ayuda a sacar lecciones para continuar y culminar la lucha por la transformación socialista de la sociedad.
Leer más...

La reforma luterana y la lucha revolucionaria de Thomas Münzter

Escrito por: Carlos Márquez Se dice que hace 500 años, el 31 de octubre de 1517, Martin Lutero clavo en la puerta de la Iglesia del Palacio de Wittenberg, Alemania, un documento con 95 tesis. Aún cuando hay cuestionamientos sobre la forma en que estas tesis se pusieron a disposición, lo cierto es que este fue un punto de inflexión histórico que desataría poderosas fuerzas subterráneas levantando auténticos movimientos revolucionarios. En medio del medievo, Alemania había conseguido, en los…
Leer más...

La Comuna de París

La Comuna de París fue un periodo revolucionario de 2 meses en el que se llegó a una organización cercana al de un sistema socialista. Duró del 18 al 28 de mayo de 1871.
Leer más...

Leonardo da Vinci: artista, pensador y revolucionario

Hoy 2 de mayo se cumplen 500 años de la muerte de Leonardo da Vinci, uno de los artistas más geniales de todos los tiempos, cuyas obras, dibujos, escritos y bocetos siguen asombrando al mundo, tanto o más, que en su tiempo. Queremos conmemorar este aniversario con un largo artículo escrito por Alan Woods hace unos años sobre la figura, la obra y la contribución de este enorme creador y ser humano.
Leer más...

Las lecciones de la revolución boliviana de 1952

El 9 de abril de 1952 se produjo en Bolivia una de las revoluciones de mayor calado y con un mayor contenido proletario de toda la historia del continente. En espacio de unas horas, los trabajadores fabriles, la población de la ciudad y los mineros armados, derrotaron y humillaron al aparato del estado burgués y destruyeron físicamente al ejército de la clase dominante que tardaría años en volver a consolidarse. 
Leer más...