Estas en la sección de:

Actualidad

David Harvey contra la revolución: la bancarrota del “marxismo” académico

David Harvey es profesor de universidad y geógrafo que se define como marxista. Su serie de vídeos sobre El Capital han sido vistos por cientos de miles de jóvenes pertenecientes a una generación que se interesó por el marxismo a raíz de la crisis de 2008. Por esta razón sus recientes declaraciones contra el derrocamiento revolucionario del capitalismo han generado un importante revuelo.
Leer más...

Tesis fundamentales de la Revolución Permanente para principiantes

La teoría de la revolución permanente surgió para dar respuesta, que se demostró posteriormente en la práctica, a qué hacer en estos países con burguesías débiles atadas a los terratenientes y subordinadas a los imperialismos, poniendo sobre la mesa la necesidad de avanzar a las tareas del socialismo y a la extensión de ésta revolución a nivel internacional.
Leer más...

El “marxismo” unidimensional de Marcuse

Marcuse se convirtió en un teórico del espontaneísmo de los movimientos periféricos cuyo abordaje se aleja a la forma en que éste se derivaría si atendemos a la teoría marxista clásica y que se acerca mucho a la visión de Bakunin. Las “tres emes” expresaban a un movimiento legítimo pero confuso y sin dirección, que requería de una alternativa revolucionaria que nunca llegó (ni del Partido Comunista Francés ni de la socialdemocracia).
Leer más...

El socialismo, ¿utopía o necesidad?

Sólo con la desaparición de la propiedad privada y la planificación en común de las fuerzas productivas creadas por el ser humano, podrá avanzar la humanidad hacia su auténtica liberación, preservando las conquistas que ha atesorado durante toda su historia en el terreno de la tecnología, la ciencia, el pensamiento y la cultura, para elevarlas indefinidamente.
Leer más...

Preguntas frecuentes sobre el marxismo

Para ayudar a conocer las ideas fundamentales de marxismo, y contestar a los mitos más relevantes sobre estas ideas, hemos elaborado una serie de respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el socialismo, el comunismo y la revolución.
Leer más...

El arte contemporáneo y la sociedad capitalista

La única clase de arte que puede contar con el respaldo efectivo de la producción capitalista –es decir, el de la clase social dominante– para su difusión multitudinaria es aquél que ofrezca una mayor rentabilidad, a despecho de sus cualidades estéticas constatables.
Leer más...