Estas en la sección de:

Teoría

Vietnam 1945 – La revolución descarrilada

En 1975, el pueblo vietnamita consiguió una victoria histórica, expulsando a las fuerzas armadas de EEUU y liberando el sur. Después de 28 años de guerra – que costaron dos millones de vidas vietnamitas, la defoliación de un 10% del total del área terrestre, y la destrucción de la mayoría de la industria y el transporte- el país estaba finalmente reunificado, y los capitalistas y terratenientes completamente abolidos.
Leer más...

David Harvey contra la revolución: la bancarrota del “marxismo” académico

David Harvey es profesor de universidad y geógrafo que se define como marxista. Su serie de vídeos sobre El Capital han sido vistos por cientos de miles de jóvenes pertenecientes a una generación que se interesó por el marxismo a raíz de la crisis de 2008. Por esta razón sus recientes declaraciones contra el derrocamiento revolucionario del capitalismo han generado un importante revuelo.
Leer más...

Tesis fundamentales de la Revolución Permanente para principiantes

La teoría de la revolución permanente surgió para dar respuesta, que se demostró posteriormente en la práctica, a qué hacer en estos países con burguesías débiles atadas a los terratenientes y subordinadas a los imperialismos, poniendo sobre la mesa la necesidad de avanzar a las tareas del socialismo y a la extensión de ésta revolución a nivel internacional.
Leer más...

El “marxismo” unidimensional de Marcuse

Marcuse se convirtió en un teórico del espontaneísmo de los movimientos periféricos cuyo abordaje se aleja a la forma en que éste se derivaría si atendemos a la teoría marxista clásica y que se acerca mucho a la visión de Bakunin. Las “tres emes” expresaban a un movimiento legítimo pero confuso y sin dirección, que requería de una alternativa revolucionaria que nunca llegó (ni del Partido Comunista Francés ni de la socialdemocracia).
Leer más...

La verdad sobre la Segunda Guerra Mundial

El presente artículo fue escrito por Alan Woods en el de contexto del 60 aniversario del llamado "Día D", bajo el título: "60º Aniversario del Día D. La verdad sobre la Segunda Guerra Mundial". En este se hace un análisis sobre el final de la Segunda Guerra Mundial, sobre el papel del imperialismo, el stalinismo y la derrota del fascismo por el Ejército Rojo.
Leer más...

Libro: Anarquismo y comunismo

La obra que publicamos en esta ocasión, Anarquismo y Comunismo, data de los primeros años del régimen soviético. En ella Preobrazhenski examina de un modo detallado los resultados prácticos del anarquismo en el marco de la Revolución de Octubre y la guerra civil.
Leer más...