Estas en la sección de:

Teoría

Los límites posmodernos de las ideas de Foucault: Una crítica marxista

Michel Foucault fue un destacado filósofo francés del llamado postestructuralismo. Ha tenido gran influencia dentro de la corriente posmoderna de izquierdas, entre la izquierda académica y entre los activistas de diversos movimientos como el feminismo, anarquismo y neozapatismo. Muchos activistas lo ven como un complemento e incluso alternativa al marxismo.
Leer más...

120 años del nacimiento de Regeneración: periódico de combate y promotor del socialismo

Regeneración es uno de los periódicos más influyentes de la historia del movimiento revolucionario de nuestro país. Muchos de los que encabezaron la revolución de 1910 a 1917 estuvieron vinculados a éste de alguna forma o fueron sus lectores. Sus escritos animaron a la lucha obrera en las míticas huelgas de Cananea y Río Blanco. Se ha dicho que los magonistas son los precursores de la revolución mexicana, eso es una verdad pero incompleta. Ellos quisieron llevar adelante la revolución más…
Leer más...

El origen de la opresión de la mujer, analizado desde la obra: El Origen de la Familia, la Propiedad Privada y el Estado

El 28 de noviembre de este año, conmemoramos el 200 aniversario del nacimiento de uno de los teóricos y revolucionarios más importantes de la historia, Friedrich Engels, quien junto con su gran amigo Karl Marx, desarrollaron las bases del socialismo científico, superando la filosofía de su tiempo pues, brindaron las bases materiales para el desarrollo de la teoría revolucionaria, dotando así a la clase obrera de una herramienta fundamental en la lucha para derrocar al sistema capitalista.
Leer más...

Lecciones de la historia y la lucha del Partido Panteras Negras

Entre los sangrientos sujetalibros de los asesinatos de Malcolm y Martin, en octubre de 1966, se fundó el Partido de autodefensa de las panteras negras. Los años anteriores y posteriores fueron un período turbulento, con el auge económico de la posguerra que alcanzó su punto máximo y luego disminuyó, la desindustrialización del país, la guerra de Vietnam y las protestas en su contra, y los asesinatos políticos que se ocurrían uno tras otro, todo en un contexto de aumento de polarización social.
Leer más...

La teología de la liberación

Éstas son las notas de la participación de nuestro camarada Carlos Ricardo Márquez en la Universidad Marxista Internacional 2020. Aquí se incluyen algunos elementos que por razones de tiempo no se pudieron dar durante el debate la sesión del marxismo y religión.
Leer más...

Vietnam 1945 – La revolución descarrilada

En 1975, el pueblo vietnamita consiguió una victoria histórica, expulsando a las fuerzas armadas de EEUU y liberando el sur. Después de 28 años de guerra – que costaron dos millones de vidas vietnamitas, la defoliación de un 10% del total del área terrestre, y la destrucción de la mayoría de la industria y el transporte- el país estaba finalmente reunificado, y los capitalistas y terratenientes completamente abolidos.
Leer más...

David Harvey contra la revolución: la bancarrota del “marxismo” académico

David Harvey es profesor de universidad y geógrafo que se define como marxista. Su serie de vídeos sobre El Capital han sido vistos por cientos de miles de jóvenes pertenecientes a una generación que se interesó por el marxismo a raíz de la crisis de 2008. Por esta razón sus recientes declaraciones contra el derrocamiento revolucionario del capitalismo han generado un importante revuelo.
Leer más...

Tesis fundamentales de la Revolución Permanente para principiantes

La teoría de la revolución permanente surgió para dar respuesta, que se demostró posteriormente en la práctica, a qué hacer en estos países con burguesías débiles atadas a los terratenientes y subordinadas a los imperialismos, poniendo sobre la mesa la necesidad de avanzar a las tareas del socialismo y a la extensión de ésta revolución a nivel internacional.
Leer más...

El “marxismo” unidimensional de Marcuse

Marcuse se convirtió en un teórico del espontaneísmo de los movimientos periféricos cuyo abordaje se aleja a la forma en que éste se derivaría si atendemos a la teoría marxista clásica y que se acerca mucho a la visión de Bakunin. Las “tres emes” expresaban a un movimiento legítimo pero confuso y sin dirección, que requería de una alternativa revolucionaria que nunca llegó (ni del Partido Comunista Francés ni de la socialdemocracia).
Leer más...