Estas en la sección de:

Teoría

Marxismo: guía de lecturas

Presentamos a continuación un índice de lecturas sobre el marxismo. Desde textos introductorios hasta algunos con los que podrás profundizar en los conceptos fundamentales del materialismo histórico, el materialismo dialéctico, economía marxista o el socialismo.
Leer más...

Lecciones de la Comuna de París

Publicamos a  continuación un artículo escrito por León Trotsky en el año 1921, acerca de las lecciones de los acontecimientos revolucionarios del año 1871 conocidos como la Comuna de París.
Leer más...

Preguntas frecuentes sobre el marxismo

Para ayudar a conocer las ideas fundamentales de marxismo, y contestar a los mitos más relevantes sobre estas ideas, hemos elaborado una serie de respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el socialismo, el comunismo y la revolución.
Leer más...

La invención de los números

Rebasa nuestras capacidades una historia completa de las matemáticas, pero queremos exponer su origen primitivo en relación a las primeras sociedades humanas y primeras civilizaciones.
Leer más...

Tesis sobre Feuberbach

Escrito en alemán por Karl Marx en la primavera de 1845. Fue publicado por primera vez por Friedrich Engels en 1888 como apéndice a la edición aparte de su Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana.
Leer más...

El ABC de la dialéctica marxista

La dialéctica no es una ficción ni una mística, sino una ciencia de las formas de nuestro pensamiento en la medida en que éste no se limita a los problemas cotidianos de la vida y trata de llegar a una comprensión de procesos más profundos y complicados. La dialéctica y la lógica formal mantienen entre sí una relación similar a la que existe entre las matemáticas inferiores y las superiores.
Leer más...

Revolución Salvadoreña: A 40 años de la movilización del 22 de enero de 1980

Este artículo de Alan Woods, titulado originalmente «El Salvador: ¿Habrá una intervención norteamericana?», no tiene un interés meramente histórico, esperamos que sea estudiado por los militantes de izquierda, los sindicatos y el movimiento juvenil salvadoreño, ya que ayuda a sacar lecciones para continuar y culminar la lucha por la transformación socialista de la sociedad.
Leer más...