Recolección de firmas para enjuiciar a los expresidentes en Sonora: cicatrices y dignidad del pueblo sonorense

193

Fue en 1981 cuando el IMSS comenzó con su política de subrogación de guarderías pero no fue hasta 2007, con Felipe Calderón Hinojosa como líder del ejecutivo, que se arranca una campaña para crear de manera acelerada estancias infantiles subrogadas. Con el pretexto de crear autoempleo entre madres desempleadas el Estado, a través del IMSS y en menor medida del ISSSTE, se impulsó la subrogación de guarderías a capitales privados.

Estos servicios de subrogación fueron repartidos por el país a miembros de la pequeña burguesía y familiares de la políticos como prebendas a cambio de apoyo político o económico. Tal es el caso de Gildardo Francisco Urquides Serrano, Sandra Lucía Téllez Nieves y Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, esta última, prima de Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón.

Esta sucesión de acuerdos políticos nos lleva al 5 de junio del 2009, fecha en que la corrupción estalló a manera de incendio y se llevó consigo a 49 niños que dormían siesta en la guardería ABC, al norte de Hermosillo.

Esta es, posiblemente, la cicatriz más profunda que el pueblo sonorense tenga a causa de las políticas neoliberales que han desmantelado las instituciones del gobierno; entre las que están el sector salud, el educativo y la industria petrolera mexicana. Son estos ataques al pueblo mexicano orquestados por la burguesía y sus aliados políticos los que nos hacen exigir justicia.

Mas allá de la justicia burguesa y sus mecanismos amañados, la recolección de firmas amalgama el dolor y la esperanza de justicia de un pueblo muy golpeado por la guerra contra el narco, la desigualdad económica, el abandono de las instituciones y la precarización en todos sus niveles. Es reivindicar al pueblo obrero como fuente de vida y dignidad.

Con estos antecedentes, diferentes comités de Morena y otras organizaciones cercanas al partido han tomado la bandera de la recolección de firmas en el estado. Coordinándose con sectores de la sociedad se han instalado mesas de recolección de firmas en Álamos, Cajeme, Hermosillo, Cananea, Navojoa y Sonoyta. Las mesas se instalaron en las principales plazas públicas de cada ciudad como son el mercado municipal de Hermosillo, Cajeme y Navojoa, así como los quioscos de Álamos y Hermosillo (Plaza Zaragoza). La coordinación avanzó para instalar mesas en otros puntos del estado y lograr esta reivindicación del pueblo obrero mexicano que tanto hemos esperado.

Dale clic a la imagen y deja tus datos

Te podría interesar
Comentarios
Loading...