Estas en la sección de:

Economía

México y la crisis: El caos es una escalera, para algunos

Para algunos sectores de la burguesía (el capital monopólico) como diría JR Martín “el caos es una escalera”, ese es el caso del Grupo Alfa cuyas acciones en la bolsa subieron en dicho periodo un 102%, o para la Tequilera José Cuervo con alza del 52%, para la aseguradora Quálitas que creció en acciones un 48%.
Leer más...

México en el torbellino de la crisis mundial

Desde la crisis de 1987, 1997, 2008 y ahora 2020, la receta para salir del atolladero ha sido el endeudamiento; la generación de una liquidez ilusoria, basada en la emisión de dólares, y la especulación a niveles nunca vistos en la historia de la humanidad. No obstante, después de cada crisis los efectos de dichas medidas tienen cada vez menos efectos en la economía real, que es como un adicto terminal, cuyo cuerpo no puede resistir más droga, pero no pude vivir sin ella.
Leer más...

Presupuesto 2019 ¿hacia dónde va dirigido y a quién beneficia?

Por Rubén Rivera y Adrián Alvarado ¿Keynes vs Friedman? Los marxistas nunca hemos sido en realidad defensores de los déficits presupuestales, ni de los financiamientos por endeudamiento, mucho menos de estimular la inflación, se nos puede acusar en ese sentido de ser bastante conservadores. Consideramos que uno de los aspectos más importantes en el terreno económico es hacer estimaciones en función de la realidad, por dura que sea, llamar a las cosas por su nombre y no negar los efectos de…
Leer más...

Aranceles al acero y aluminio de México, Canadá y la Unión Europea, por parte de EE.UU.

Escrito por: Ubaldo Oropeza El jueves 30 de mayo, el gobierno de Estados Unidos ha anunciado que impondrá aranceles a las importaciones de acero y aluminio de México, Canadá y la Unión Europea. El efecto que tuvo este anuncio fue rápido, el peso cayó frente al dólar, llegando a 20.05 pesos por dólar. Los impuestos son de 25% al acero y 10% al aluminio y es un duro golpe a las exportaciones de acero de México que en el 2017 sumaron un total de 3 millones, 155 117 toneladas. Pero el país más…
Leer más...