Estas en la sección de:

Colombia

Colombia: la trágica farsa de Duque y Uribe y la necesidad de una dirección revolucionaria

El sueño de paz que prometió el anterior gobierno de Juan Manuel Santos fue una patraña destinada a desarmar a las FARC y controlar la actividad política de la oposición durante su mandato. Contrario a las intenciones consagradas en el Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, no se ha dado la Reforma Rural Integral, no ha habido ningún tipo de apertura democrática, las drogas ilícitas siguen siendo un problema muy grave y la situación de…
Leer más...

Colombia: el estudiantado toma las calles

El miércoles 10 de octubre los estudiantes colombianos salieron a las calles de las principales ciudades del país a defender la educación pública. Se habla de más de 300.000 personas; en Bogotá fueron casi cien mil manifestantes.
Leer más...

El fútbol y la lucha de clases en América Latina

Escrito por. Natalia García para Colombia marxista   Carlos Marx dijo que “la religión es el opio de las masas”, y el fútbol moderno no se queda atrás. El año 2018 ha demostrado ser un año lleno de convulsiones económicas y políticas en el cual la crisis del capitalismo internacional solo se profundiza. A pesar de la creciente desigualdad y la polarización política alrededor del mundo, del 14 de junio al 15 de julio, ciudadanos de los 32 países participantes en la copa Mundial se unieron…
Leer más...

Elecciones presidenciales en Colombia: ¿Qué significa la victoria del reaccionario Iván Duque?

Escrito por: Jorge Martín y María Julia Espinoza La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, el 17 de junio, dio la victoria al candidato reaccionario de derecha, Iván Duque (respaldado entre bastidores por el ex presidente Álvaro Uribe), que recibió el 54% de los votos (10 millones). Sin embargo, fue la primera vez en la historia que un candidato atacado por la clase dominante como un peligroso "comunista", Gustavo Petro, llegó a la segunda vuelta y recibió un muy…
Leer más...

Elecciones en Colombia: ¿vienen tiempos peores?

Escrito por: Jonathan Fortich, Corriente Marxista Internacional - Colombia Este año Colombia elige Presidente de la República, Vicepresidente, Senadores y Representantes a la Cámara: prácticamente  dos tercios del poder político oficial que rige al país. Llama la atención de todos los sectores de la política nacional el ascenso en encuestas de Gustavo Petro. El país que una vez fue llamado “el Israel de Suramérica” ahora parece buscar un giro a la izquierda que atemoriza a la burguesía.…
Leer más...

Colombia: ¡Justicia para los campesinos de Tumaco!

El pasado 5 de octubre, entre las 10:00 y las 11:00 a.m., unidades de la Policía Nacional de Colombia movilizadas a la vereda el Tandil de Tumaco, un municipio portuario limítrofe con Ecuador, abrieron fuego contra un grupo de campesinos cultivadores de coca procedentes de diferentes veredas. Los campesinos inermes adelantaban una protesta pacífica en oposición a la erradicación forzada de los cultivos de coca como parte de una serie de acciones políticas que adelantaban desde el 28 de…
Leer más...