Estas en la sección de:

América del Sur

Diego Armando Maradona: rompiendo el juego de la manipulación

Maradona no quería ser un referente, no quería ser un ejemplo para nadie, simplemente quería jugar futbol y que lo dejaran vivir, pero nunca se lo permitieron. Desde los quince años nunca el mundo le apartó los ojos de encima, el poder lo utilizó como imagen pública y a partir de que se dio cuenta de ello, nunca dejó de expresar su rencor a los grandes poderes fácticos, pero la presión terminó por aplastarlo.
Leer más...

Perú: cierre parcial de la crisis de régimen por arriba

La elección de Sagasti (Partido Morado) en una lista compuesta exclusivamente de congresistas que no votaron la vacancia (destitución) de Vizcarra es un intento desesperado para mantener la continuidad de las instituciones de la desacreditada democracia burguesa y de recomponer su legitimidad, después de un paréntesis desde el domingo por la tarde en que el país estaba sin gobierno y sin autoridades.
Leer más...

Crisis política y lucha de clases en Perú

Por: Ubaldo Oropeza y Jorge Martín Los acontecimientos se mueven a gran velocidad en el Perú, el día 9 de noviembre fue destituido el hasta entonces presidente Martin Vizcarra; 10 días después el nuevo gobierno de Merino ha caído por la presión del movimiento de masas desatado en los últimos días. La crisis en el Estado burgués ha abierto las compuertas de la lucha de clases en las calles y la clase trabajadora y la juventud han derrotado al régimen en esta primera batalla. La bancarrota del
Leer más...

Venezuela: La Alternativa Popular Revolucionaria dio inicio formal a su campaña electoral

El martes 3 de noviembre, a partir de las 11:00 AM, militantes de las organizaciones que conforman la Alternativa Popular Revolucionaria (APR), reunidas en el teatro Conta Claro –sede nacional del Partido Comunista de Venezuela–, marcaron el inicio de la campaña electoral para esta alianza, de cara a los comicios parlamentarios del 6 de diciembre. La actividad contó con un marcado ambiente militante, donde los presentes entonaron múltiples cánticos y consignas revolucionarias.
Leer más...

Chile: triunfo contundente del Apruebo, un golpe a Piñera y el régimen

Con una mayoría contundente gana el Apruebo, un 78% contra 22% del Rechazo. El plebiscito decide cambiar la constitución de la dictadura. Una victoria que la clase trabajadora celebra y siente como propia. Después de un año de la marcha más grande de Chile, el pueblo ha pasado por muchas cosas. La represión, abusos, muertos y mutilados; también engaños y manipulaciones mediáticas. Y considerando la pandemia, vemos una importante participación récord de 50%. Y esto de cara a una verdadera…
Leer más...

Colombia: la trágica farsa de Duque y Uribe y la necesidad de una dirección revolucionaria

El sueño de paz que prometió el anterior gobierno de Juan Manuel Santos fue una patraña destinada a desarmar a las FARC y controlar la actividad política de la oposición durante su mandato. Contrario a las intenciones consagradas en el Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, no se ha dado la Reforma Rural Integral, no ha habido ningún tipo de apertura democrática, las drogas ilícitas siguen siendo un problema muy grave y la situación de…
Leer más...

Bolivia: Contundente victoria del MAS. Qué es la “reconducción del proceso” que promete Arce

Que Luis Arce era el favorito en las elecciones bolivianas del 18 de octubre pasado nunca fue un misterio. Pero ni las oposiciones, ni la comunidad internacional ni el propio MAS esperaban una victoria de Arce con más votos que Evo, del cual fue ministro de economía. La hipótesis más acreditada era de una disputa voto a voto para determinar la necesidad o no de una segunda vuelta. Por esto mismo y para evitar de generar ilusiones en cualquiera de los frentes políticos, las misiones de
Leer más...

Más allá del Plebiscito Constitucional: Por una real solución a las demandas del Octubre Rojo chileno

El 18 de octubre de 2019 se abrió una nueva etapa en el Chile de post-dictadura. El Octubre Rojo chileno había sido anticipado por masivas manifestaciones estudiantiles en 2006 y 2011, que reivindicaban la demanda concreta por una educación pública gratuita y de calidad, pero que ya anidaban en su seno una frustración y descontento mucho más amplios. Las protestas iniciadas a fines del año pasado reflejan el colapso de un sistema capitalista extremo, impuesto a sangre y fuego durante la
Leer más...

Venezuela: ¡Basta de persecución y amedrentamiento contra la compañera Isabel Granado! ¡La tierra es de quien la trabaja!

La compañera Isabel Granado es dirigente del consejo campesino la mano poderosa de Dios, integrado por más de 300 familias, que actualmente ocupan y trabajan la tierra en el predio El Trompillo. Desde hace meses, en este predio se ha buscado implantar un falso positivo que permita devolver las tierras al terrateniente que por años las ocupó y mantuvo ociosas.
Leer más...