Las luchas obreras y sindicales en el contexto de la pandemia y la 4T

Las luchas obreras y sindicales en el contexto de la pandemia y la 4T

La lucha de clases no se detiene en el gobierno de López Obrador y el proceso de la llamada Cuarta Transformación; aunque existen medidas y una serie de apoyos económicos para algunos sectores de la población, políticas como los incrementos anuales al salario mínimo, que ha rondado el 15 o 20%, no representa diferencias sustanciales respecto a los gobiernos anteriores.

¿Por qué es importante la huelga del SutNotimex?

¿Por qué es importante la huelga del SutNotimex?

Se cumple un año de la huelga en la agencia de noticias de Estado, Notimex. Un año (y más) en el que se ha evidenciado que Sanjuana Martínez, la directora, no sólo no tiene intención de resolver el conflicto, además busca entorpecer la solución, al tiempo que trata de evitar que triunfe la lucha..

¿Cómo será el socialismo?

¿Cómo será el socialismo?

Para muchos, está claro contra qué luchamos: corrupción, crisis y austeridad; pero puede ser más difícil articular o incluso imaginar exactamente por qué estamos luchando. Concretamente, ¿Cómo podría funcionar una nueva sociedad? ¿De qué manera se verían afectadas nuestras vidas individuales? ¿A qué se parecerá el socialismo?

Sobre la nueva Ley de Educación Superior

Sobre la nueva Ley de Educación Superior

El pasado mes de diciembre, las cámaras legislativas que conforman el Congreso de la Unión aprobaron un proyecto de ley, que hoy es la nueva Ley de Educación Superior. De manera oficial, esta ley tendría que garantizar el cumplimiento de la obligación del Estado por proporcionar educación universitaria.

¿Por qué es necesaria la izquierda socialista?

¿Por qué es necesaria la izquierda socialista?

Este nuevo año será la continuación del 2020. Pero continuación no significa una linealidad, sino una profundización de todos los aspectos relevantes del año pasado. La crisis económica, la crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19, la violencia, los ataques de la derecha. todo esto tendrá un efecto profundo en las elecciones intermedias; pero, y principalmente, en la conciencia de millones de jóvenes, mujeres y trabajadores de México.

Estado Español: Han encarcelado a Pablo Hasel

Estado Español: Han encarcelado a Pablo Hasel

Finalmente, Pablo Hasel ha sido detenido en la mañana del 16 de febrero por los Mossos d’Esquadra y conducido a la cárcel de Lleida. Desde hoy, Pablo Hasel se suma a la ya larga lista de presos políticos del régimen del 78, poniendo en evidencia una vez más el carácter profundamente antidemocrático y represivo del aparato del Estado español.

Argentina: murió impune Carlos Menem

Argentina: murió impune Carlos Menem

Este 14 de febrero falleció en el Sanatorio Los Arcos de la Ciudad de Buenos Aires, a los 90 años y en total impunidad por sus crímenes políticos y económicos, el expresidente del país entre 1989 y 1999. Menem represento la continuación y profundización del esquema neoliberal, que se había abierto paso a sangre y fuego con la dictadura cívico-militar de 1976, pero en el marco de la democracia parlamentaria.

Intento de Golpe de Estado en Morena Puebla

Intento de Golpe de Estado en Morena Puebla

Hace unos días sesionó el Consejo Estatal de Morena en Puebla, tanto de forma virtual como presencial, con la asistencia Consejeros de Morena afines al gobernador Miguel Barbosa Huerta y al diputado local Gabriel Biestro Medinilla, violando de esa forma el decreto del gobernador Miguel Barbosa, que prohíbe reunirse en espacios cerrados ante la contingencia frente al COVID-19. La causa fue que impusieron a Mario Bracamonte González como dirigente estatal del partido por otro periodo, si ya es grave una imposición, ésta se da apenas a una semana de su destitución como delegado.

Italia: un nuevo capítulo en la crisis del sistema

Italia: un nuevo capítulo en la crisis del sistema

La inacción del gobierno de Giuseppe Conte frente a la crisis económica, política y social más profunda de Italia desde la Segunda Guerra Mundial se ha vuelto insoportable para las grandes empresas. Eso explica por qué la figura de Mario Draghi ha venido al rescate. Sin embargo, está claro que este tecnócrata burgués no tiene soluciones para los problemas a los que se enfrentan los trabajadores italianos.

Las elecciones ecuatorianas asestan un primer golpe a la oligarquía capitalista

Las elecciones ecuatorianas asestan un primer golpe a la oligarquía capitalista

Lo primero que hay que destacar de las elecciones en Ecuador es la altísima participación, superior al 81%, la misma que en 2017. A pesar del impacto de la pandemia de Covid-19, que ha asolado al país sudamericano. Está claro que para millones de personas estaba en juego algo importante. Como hemos explicado, las elecciones presidenciales y a la asamblea nacional tienen lugar tras el levantamiento de octubre de 2019 contra el gobierno de Lenin Moreno y su paquete de medidas de austeridad impuestas por el FMI contra la clase trabajadora.

¿Cómo continuar la lucha en la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia del IPN?

¿Cómo continuar la lucha en la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia del IPN?

Hace 14 días, estudiantes organizados de la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia (ESEO) tomaron las instalaciones debido a los diferentes casos de corrupción que aún con la pandemia se siguen practicando. La antidemocracia en la escuela es el principal señalamiento en esta lucha. Desconocieron a la M. en C. Guadalupe González Díaz como directora de la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia, acusada de atropellos a la comunidad estudiantil y tráfico de influencias. Pasantes y estudiantes que están haciendo su servicio social, siendo alumnos de últimos semestres, son los más afectados ya que, en condiciones de la pandemia por...

Estamos actualizando nuestra web, agradecemos tu comprensión.

Envía correo a: contacto@marxismo.mx

Latest Post

Page 1 of 1814 1 2 1.814

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

*By registering into our website, you agree to the Terms & Conditions and Privacy Policy.

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist