Estas en la sección de:

Colaboraciones

La 4T frente a los enemigos democráticos

La llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador fue un hecho histórico singular en la Historia moderna de México por ser una de las elecciones presidenciables con mayor votación por parte de la ciudadanía. Esa elección se dio en un marco donde las instituciones carecían de credibilidad para la mayoría de la población, lo que provocó la movilización social para evitar un nuevo fraude electoral para el país. La discusión pública que hoy está presente en el contexto nacional entre AMLO y el INE
Leer más...

Carta pública de una docente del IEMS ¡Basificación ya!

Los que están dando la pelea afuera, lo hacen sin protagonismo, sin reconocimiento público; los que se quedan en sus hogares también luchan desde su trinchera por mantener la calma y seguir sirviendo lo mejor posible en la actividad que desempeñan; mamás y papás también han asumido con valentía y abnegación la crisis.
Leer más...

SME: La falsa elección de Martín Esparza

En estos momentos en el SME se está llevando a cabo un proceso electoral para elegir Secretario General. Está la posibilidad de que Martín Esparza se pueda reelegir por otros 5 años, en un acto violatorio a los estatutos históricos y a su tradición democrática, donde los periodos eran tan sólo de 2 años.
Leer más...

Pensamiento marxista: la lucha de clases como motor de la Historia

Breve introducción al materialismo histórico El hombre y sus necesidades esenciales fungen como parteaguas para poder entender el pensamiento marxista, de manera muy atinada Erich Fromm le llama “antropología de la historia” puesto que es el hombre, y no las ideas o el destino, quien es el creador de la Historia, el materialismo histórico le da un nuevo reto a la sociología idealista que reinaba en el siglo XIX, pues, le da importancia a aquello que rige la circunstancia del hombre, el “método
Leer más...

El arte contra la ciudad: gentrificación en Querétaro

Los procesos de gentrificación de barrios y colonias tienen frentes distintos en inversiones privadas y públicas. Por un lado, la apertura de negocios tales como cafeterías, moteles, restaurantes, bares, plazas comerciales, y por otro, remodelación de las vialidades o plazas públicas.
Leer más...