Estas en la sección de:

Coronavirus

La COVID-19 frente al Manifiesto Comunista: ¿profecía cumplida?

El mundo se ha paralizado. Una pandemia ha azotado y frenado el desarrollo tan anhelado, prometido y aparente en nuestra sociedad. Los sistema en lo político, lo económico y lo social se encuentran en una crisis inevitable. ¿Deberíamos, pues, echarle la culpa a la COVID-19 o por el contrario, ver lo real de la situación, más allá del síntoma? ¿Qué nos adelantaban Marx y Engels en el ya emblemático Manifiesto Comunista hace más de 170 años? ¿De qué nos serviría retomar hoy lo escrito en este…
Leer más...

Las vacunas contra el SARS-CoV-2: una esperanza ¿para todos?

Los resultados de esos esfuerzos indican que no solo una, sino varias vacunas han resultado exitosas en diferentes etapas de su desarrollo y que muy probablemente contemos con alguna vacuna para finales de este año o para inicios del 2021. Sin embargo, el escenario puede no ser tan alentador cuando se habla de los costos y la distribución de la o las vacunas, lo que puede limitar su disponibilidad para una buena parte de la población.
Leer más...

Después del confinamiento: ¿cómo será el capitalismo?

La pandemia del coronavirus ha expuesto las contradicciones subyacentes del capitalismo, desencadenando una profunda crisis al nivel de los años 30. No habrá un rebote después de que termine el aislamiento, sino una prolongada depresión económica. El mundo se ha puesto patas arriba por la pandemia del coronavirus.
Leer más...

Argentina: el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, la pandemia y la crisis económica ¿qué izquierda necesitamos?

Entonces la pregunta que se impone es ¿seremos capaces de aprovechar el cambio de condiciones para encontrar un camino hacia las masas y proporcionar la dirección necesaria al movimiento? Para comenzar a responder esta pregunta es importante poner en discusión la orientación que vienen tomando los dirigentes de los espacios que conforman al Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad (FIT- Unidad).
Leer más...

¿A dónde va México?

El mundo está siendo sacudido duramente por grandes acontecimientos, sin precedentes en la historia. La infección del COVID-19, que comenzó en China, ha sido el catalizador de la crisis económica mundial, al mismo tiempo, la pandemia está siendo un factor para empujar aún más la economía al abismo. De esta forma vemos como un accidente se convierte en causa, y poco tiempo después en un efecto más que implica una profundización de las contradicciones.
Leer más...