Estas en la sección de:

Arte y revolución

Materialismo histórico y arte contemporáneo

El interés del marxismo en el arte no es casual ni anecdótico. Es bien sabido, claro está, que ni Karl Marx (1818-1883) ni Friedrich Engels (1820-1895) dedicaron al arte una obra especializada, al modo de los filósofos idealistas, y que cuanto se conoce de sus opiniones propiamente estéticas –mayormente de índole literario– llegó a la posteridad a través de su mutua correspondencia epistolar y de la que sostuvieron con sus contemporáneos.
Leer más...

¡Tenemos que pisar los derechos de autor!

Con el tiempo y la propagación del culto que se ha erigido en torno a la propiedad —clara consecuencia de las ideas del capitalismo—, se ha ido implementando esta idea absurda sobre otros ámbitos que no sólo son materiales; al punto de que ahora la cultura, el conocimiento, las ideas, el arte, se han convertido en un producto comercial, que se encuentra sometido a la visión capitalista y mercantil de las cosas.
Leer más...

Vladimir Mayakovsky y el arte de masas

El poeta futurista soviético Vladimir Vladimirovich Mayakovsky (Bagdadi, Georgia, 7 de Julio de 1893) se quitó la vida el 14 de Abril de 1930, en Moscú, a la sazón capital de la URSS, disparándose con un revolver en el corazón.
Leer más...

Francisco Toledo y la posteridad

Pintando un retrato Francisco Toledo con colores más terrenales y humanos, quizás consigamos considerar al artista y a su producción en la sociedad capitalista bajo una luz menos romántica
Leer más...

El arte contemporáneo y la sociedad capitalista

La única clase de arte que puede contar con el respaldo efectivo de la producción capitalista –es decir, el de la clase social dominante– para su difusión multitudinaria es aquél que ofrezca una mayor rentabilidad, a despecho de sus cualidades estéticas constatables.
Leer más...

El capitalismo y el arte

Escrito por: Alan Woods La revista iraní La escena contemporánea me ha pedido que contribuya con un artículo a un número especial sobre el tema «El capitalismo y el arte». Esta publicación, de la que solo recientemente he tenido conocimiento de su existencia, es una revista teórica relacionada con el arte y, en particular, el arte escénico. Creo que el creciente interés en las ideas marxistas entre los jóvenes, artistas e intelectuales en Irán está extendiéndose significativamente y estoy…
Leer más...

Serguei Eisenstein: la revolución rusa y la revolución en el cine

Escrito por: Carlos Márquez Pero nuestro cine no sólo es original por su forma, sus recursos o su método. Forma, método o recursos no son más que el resultado de la particularidad principal del cine nuestro. Nuestro cine no es un medio de pacificación sino una acción de combate. Nuestro cine es ante todo un arma cuando se trata de un enfrentamiento con una ideología hostil y, ante todo, es una herramienta cuando está encaminado a su actividad principal: influir y transformar. Sergei…
Leer más...