Estas en la sección de:

Arte y revolución

Francisco Toledo y la posteridad

Pintando un retrato Francisco Toledo con colores más terrenales y humanos, quizás consigamos considerar al artista y a su producción en la sociedad capitalista bajo una luz menos romántica
Leer más...

El arte contemporáneo y la sociedad capitalista

La única clase de arte que puede contar con el respaldo efectivo de la producción capitalista –es decir, el de la clase social dominante– para su difusión multitudinaria es aquél que ofrezca una mayor rentabilidad, a despecho de sus cualidades estéticas constatables.
Leer más...

El capitalismo y el arte

Escrito por: Alan Woods La revista iraní La escena contemporánea me ha pedido que contribuya con un artículo a un número especial sobre el tema «El capitalismo y el arte». Esta publicación, de la que solo recientemente he tenido conocimiento de su existencia, es una revista teórica relacionada con el arte y, en particular, el arte escénico. Creo que el creciente interés en las ideas marxistas entre los jóvenes, artistas e intelectuales en Irán está extendiéndose significativamente y estoy…
Leer más...

Serguei Eisenstein: la revolución rusa y la revolución en el cine

Escrito por: Carlos Márquez Pero nuestro cine no sólo es original por su forma, sus recursos o su método. Forma, método o recursos no son más que el resultado de la particularidad principal del cine nuestro. Nuestro cine no es un medio de pacificación sino una acción de combate. Nuestro cine es ante todo un arma cuando se trata de un enfrentamiento con una ideología hostil y, ante todo, es una herramienta cuando está encaminado a su actividad principal: influir y transformar. Sergei…
Leer más...

Cuevas y el arte “despolitizado”

La muerte reciente del pintor mexicano José Luis Cuevas (febrero 26, 1934-julio 3, 2017) no ha sido desaprovechada por los comentaristas culturales burgueses para tratar de reavivar la leyenda maniquea del adalid de la Ruptura del arte mexicano.
Leer más...

Trotsky y el arte proletario

Escrito por por Francisco Lugo Todas las artes: el arte de la palabra, el teatro, la pintura, la música y la arquitectura, darán a este proceso una forma bella. Para decirlo mejor: el proceso de la edificación de la cultura y la autoeducación del hombre comunista también desarrollarán hasta el máximo todos los elementos vitales de las artes actuales y sobre estas cumbres se elevarán otras nuevas. León Trotsky, Literatura y Revolución El 25 de Julio de 1938, en la Ciudad de México, la firma…
Leer más...

La poesía de Gioconda Belli

(Managua, 9 de diciembre de 1948) poeta, novelista y activista nicaragüense. La poesía es un tipo de discurso, pero no cualquier discurso, es uno radical, que transgrede y evidencíalas limitaciones del lenguaje escrito, por lo que busca configurar imágenes con palabras y para esto la polisemia es bastante útil. En está ocasión compartimos algo de Gioconda Belli, quien además de poeta fue militante del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) donde ocupó un cargo en la comisión
Leer más...